¿QUIÉNIS SEMOS? (CÁNTABRU)
Regüelta es la organización juvinil cántabra y de disquierdas que surdió enti los setoris pupularis y cumprumitíos de la mozandá d’isti País col ojetivu de contribuir a la costrución y dinamización d’un espaciu mozu ensumisu, asambleariu, críticu, solidariu, cántabru y combativu que valga p’articular a la mozandá ena muestra tierra y, d’esti mou, convertila nun referenti ena vida de Cantabria pa la consecución de nuestros ojetivos y rivindicacionis cumu mozos y cumu cántabros.
Un pocu d’hestoria .
Regüelta jue fundáa’l 1u Mayu de 1.998 por jenti endependienti, onqui con esperiencia previa notras organizacionis juvinilis, cumu Asociación de Mozos Antifacistas de Cantabria o Coleutivos de Mozos Comunistas. Dendi aquellu, jué ajuntándose jenti nuevu que ha cuntribuíu a enriquecer la organización y a ajirmala. Aguañu, la muestra trayeutoria d’alucha es enegabli. Dendi aquel Primeru Mayu jasta hui, participamos con otros coleutivos y organizacionis y emburriáu distintas atividais a tolos nivelis: Conceju de Mozos n’Alucha, movilizacionis istudiantilis, nel Conceju escontra la Guerra d’Irak, antifacismu y antiglobalizaciòn, n’apoyu de pueblos (kurdu, asturianu, sajarahui, palistinu…), escontra la Uropa’l capital, pola libertá de despresión, escontra’l caciquismu, n’aluchas obreras (Manifiestu Mozu escontra la esindustrialización de Cantabria, Huelga Jeneral…) y escontra la destrución meyambiental de Cantabria (apoyando la ganadería, l’acaldamientu la costa, escontra las centralis térmicas y ceminteras…) , pola costrución nacional cántabra (movilizándonos nel Día Nacional o enos partíos de la Seleic. Cántabra), pola Lingua…
Somos de disquierdas
Tuviendo’n cuenta las distintas visionis y sensibilidais que dendi la disquierda desistin dentru la organización, Regüelta considérase una muvición socialista. Aluchamos pol socialismu porque apostamos pola justicia social, l’enternacionalismu y la solidaridá, los derechos coleutivos -y éstos cumu garantía las libertais individualis- la liberación sexual y de jéneru, l’eculujismu y el control y jestión popular y democrática de la tierra y los meyos de prudución. Aspiramos a costruir un mundu mijor ensín clasis ni desplotáos, ensín xenofobia, racismos, patriarcalismos ni discriminacionis de dengún tipu; aluchando por un desarrollu integral baju direición popular que tena nel bienestar social, económicu y ecolójicu de los pueblos los puntos fundamentalis del su programa d’autuación.
Entendemos qu’estos ojetivos nu puéin asganzase baju’l sistema capitalista, por esu aluchamos pola su superación y sustitución total pol socialismu cumu alternativa desarrollando las línias de trebaju y autuación necesarias pa ellu. Regüelta queda amachambráa d’esti mou dentru l’amplia muvición mundial pola liberación social que, al treviés de la hestoria ha quedáu despresáa en jechos a esgaya y coleutivos de tou tipu que, enas más diversas cundicionis, tratarin de costruir un mundu más justu y una alternativa a lo establicíu.
Somos Cántabros
Regüelta es una muvición juvinil socialista y cántabra. Cavilamos que Cantabria es una nacionalidá, un pueblu conformáu al treviés de la hestoria con peculiaridais culturalis, etnográficas y lingüísticas, que juntu a un espaciu jeográficu-ambiental y unas basis económicas difinías dio lugar a la desistencia de una concencia sellenca d’especificidá cumu pueblu. Y nós, cumu mozos que vivimos en Cantabria, entendémonos parte d’isti País, parte d’isti pueblu.
Encontóo, enas circunstancias autualis, a la jenti cántabru le falta voz y poder de dicisión pa entarajilar la muestra vida cumu coleutividá. Cumu consecuencia de la globalización y del mou capitalista de prudución el muestru pueblu quedó relegáu a ser un país dependienti, esestruturáu, individualista, ensín tejíu endustrial, destináu a ser una reserva turísticu-especulativa pal binificiu d’unos pocos sacrificando’l bienestar de las clasis pupularis cántabras, apastrajando la muestra cultura y utilizándonos cumu arieti y cortajueos escontra otros pueblos de la Pinínsula Ibérica. Y la su mozandá aborregau, alienau, aculturizau y esenraizau pa facilitar tou isti procesu de despoliu, españolización y esplotación de Cantabria y los sus recursos naturalis y humanos.
Entendemos que la situaciòn enantis discrita nu puéi superase dendi’l marcu l’Estatutu d’Autonomía ni dendi la Costitución Española, y muchu menos dendi la Uropa’l capital y la su Costitución. Tolo contrariu, creemos que son marcos que contribuyerin, contribuyin y van contribuir al caltenimientu de la situación y al su empioramientu.
Nós queremos romper con too esto. Pa poder costruir el socialismu dendi Cantabria tenemos que devgolveli la dinidá a isti País, y esti caminu namás puéi jacese aluchando pa que seamos los cántabros los únicos que decidamos cúmo mos organizamos, es dicir, aluchar pa que’l pueblu trebajaor cántabru tenga un autogobiernu dajechu y rial sobri sí mesmu y ensín enjerencias esterioris. Entendemos d’esta manera l’alucha pol autogobiernu y l’autojestión cumu un pasu estritamenti necesariu pa costruir un futuru mijor y en dinidá. El muestru aquel es desarrollar un PROYEUTU DE FUTURU, no basáu en glorias pasáas y muchu menos en chovinismos y esencialismos de dengún tipu, sino que tien l’ojetivu de costruir una Cantabria justa, popular y de los trebajaoris, solidaria y enternacionalista, antipatriarcal y antirracista, ecolójica y desarrolláa económicamenti sigún las muestras necesidais.
Somos Moz@s
Cumu muvimición juvinil que somos tenemos necesidais y problemas concretos polos qu’entendemos que tenemos d’aluchar. Ena situación d’aguañu, con una Cantabria capitalista y dependendienti, custionis cumu l’alucha escontra’l paru y por un trebaju dinu, escontra la especulación, pol acesu a la vivienda y la desistencia de centros socialis, la muestra endependencia familiar, la recuperación de la muestra cultura cántabra, la costrución d’un sistema educativu públicu, laicu y no alienanti que mos forme cumu presonas, el muestru derechu a un ociu popular, alternativu y alejáu del cunsumismu, las drogas y l’alucha escontra’l narcotráficu, la represión, la destrución ecolójica qu’hipoteca’l muestru futuru, son custionis que cuejin un aquel dramáticu y que mos afeutan dajechu cumu mozos. Por eso creemos tener angu específicu que dicir anti estas situacionis. Creemos que tenemos d’estar organizaos pa poder desenrollar la muestra propia alucha juvinil, dendi’l muestru propiu puntu de vista de cara a costruir un futuru más dinu nuna sociedá mijor.
Cúmu ajuncionamos
El muestru ajuncionamientu es asambleariu. Intentamos ajuir de tou tipu de burocratismos y presonalismos antidemocráticos costruyendo una organización horizontal al másimu de lo pusibli siendo los militantis los que disponemos de la última parabra. A la vez que mos entarajilamos asambleariamenti, tamién intentamos poner en marcha estruturas de trebaju seutorial: cumisionis, Frentis d’Alucha.
Regüelta es una muvición juvinil autónoma y alegal. Nu somos la mozandá de dengún partíu u organización de dengún tipu ni estamos vinculaos a denguna estrutura estatal. Nu tenemos, asina mesmu, financiación de parti de coleutivu u aministración denguna. Rializamos diversas atividais que mos ayudin a financiamos (venta de material, jorras solidarias…) y caltenemos cumu grupu endependienti. Amás, somos una asociación alegal, esto es, nu estamos daos d’alta en denguna lista aministrativa, pos ello diba facilitar l’aición represiva sobri la mozandá ensumisu cántabru que ya tienin sufríu otros coleutivos, ya sea por pegar cartelis, jacer pintáas, entarajilar concentracionis de protesta o colocar mesas informativas ena calli.
Asumiendo la muestra endependencia organizativa y financiera, Regüelta trebaja por ajirmar los lazos d’aunión enti organizacionis de dellos aqueles con ideas amejáas col ojetivu de entrajilar aiciones y conformar una Muvición Popular Cántabra cumu espaciu pulíticu que faciliti el cunsiguir los muestros ojetivos cumu Muvición Socialista de la Mozandá Popular Cántabra.
………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿QUIÉNES SOMOS? (CASTELLANO)
Regüelta es la organización juvenil cántabra y de izquierdas que surgió entre los sectores populares y comprometidos de la juventud de este País con el objetivo de contribuir a la construcción y dinamización de un espacio joven, insumiso, asambleario, crítico, solidario, cántabro y combativo que valga para articular a la juventud de nuestra tierra y, de este modo, convertirla en un referente en la vida de Cantabria para la consecución de nuestros objetivos y reivindicaciones como jóvenes y como cántabros.
Un poco de historia
Regüelta fue fundada el 1 de Mayo de 1998 por gente independiente, aunque con experiencia previa en otras organizaciones juveniles, como Asociación de Jóvenes Antifascistas de Cantabria o Colectivos de Jóvenes Comunistas. Desde aquello, fue juntándose gente nueva que ha contribuido a enriquecer la organización y a afirmarla. Hoy, nuestra trayectoria de lucha es innegable. Desde aquel Primero de Mayo hasta hoy, participamos con otros colectivos y movimientos y organizado distintas actividades a todos los niveles: Asamblea de Jóvenes en la Lucha, movilizaciones estudiantiles, en la Asamblea contra la Guerra de Irak, antifascismo y antiglobalización, en apoyo de pueblos (kurdo, asturiano, saharawi, palestino…), contra la Europa del capital, por la libertad de expresión, contra el caciquismo, en luchas obreras (Manifiesto joven contra la Desindustrialización de Cantabria, huelgas generales…) y contra la destrucción medioambiental de Cantabria (apoyando a la ganadería, la ordenación de la costa, contra las centras térmicas y cementeras…), por la construcción nacional cántabra (movilizándonos en el Día Nacional o en los partidos de la Selección Cántabra), por la lengua…
Somos de izquierdas
Teniendo en cuenta las distintas visiones y sensibilidades que desde la izquierda existen dentro de la organización, Regüelta se considera un movimiento socialista. Luchamos por el socialismo porque apostamos por la justicia social, el internacionalismo y la solidaridad, los derechos colectivos –y estos como garantía de las libertades individuales-, la liberación sexual y de género, el ecologismo y el control y gestión popular y democrática de la tierra y los medios de producción. Aspiramos a construir un mundo mejor sin clases ni explotados, sin xenofobia, racismos, patriarcalismos ni discriminaciones de ningún tipo; luchando por un desarrollo integral bajo dirección popular que tenga en el bienestar social, económico y ecológico de los pueblos los puntos fundamentales de su programa de actuación.
Entendemos que estos objetivos no pueden alcanzarse bajo el sistema capitalista, por eso luchamos por la superación y sustitución total por el socialismo como alternativa, desarrollando las líneas de trabajo y actuación necesarias para ello. Regüelta queda encuadrada de este modo dentro del amplio movimiento mundial por la liberación social que, a través de la historia ha quedado expresada en muchos hechos y colectivos de todo tipo que, en las más diversas condiciones, trataron de construir un mundo más justo y una alternativa a lo establecido.
Somos cántabros
Regüelta es un movimiento juvenil, socialista y cántabro. Pensamos que Cantabria es una nacionalidad, un pueblo formado a través de la historia con peculiaridades culturales, etnográficas y lingüísticas, que junto a un espacio geográfico-ambiental y unas bases económicas definidas dio lugar a la existencia de una conciencia propia de especificidad como pueblo. Y nosotros, como jóvenes que vivimos en Cantabria, nos entendemos parte de este País, parte de este pueblo.
Con todo, en las circunstancias actuales, a la gente cántabra le falta voz y poder de decisión para organizar nuestra vida como colectividad. Como consecuencia de la globalización y del modo capitalista de producción nuestro pueblo quedó relegado a ser un país dependiente, desestructurado, individualista, sin tejido industrial, destinado a ser una reserva turística-especulativa para el beneficio de unos pocos sacrificando el bienestar de las clases populares cántabras, pisando nuestra cultura y utilizándonos como ariete y cortafuegos contra otros pueblos de la Península Ibérica. La juventud ha sido aborregada y alienada, ha sido aculturizada y desenraizada para facilitar todo este proceso de expolio, españolización y explotación de Cantabria y sus recursos naturales y humanos.
Entendemos que la situación antes descrita no puede superarse desde el marco del Estatuto de Autonomía ni desde la Constitución Española y mucho menos desde la Europa del capital y su constitución. Todo lo contrario, creemos que son marcos que contribuyeron, contribuyen y van a contribuir al mantenimiento de la situación y a su empeoramiento.
Nosotros queremos romper con todo esto. Para poder construir el socialismo desde Cantabria tenemos que devolverle la dignidad a este País, y este camino solo puede hacerse luchando para que seamos los y las cántabras las únicas que decidamos como nos organizamos, es decir, luchar para que el pueblo trabajador tenga un autogobierno real sobre sí mismo y sin inferencias exteriores. Entendemos de esta manera la lucha por el autogobierno y la autogestión como un paso estrictamente necesario para construir un futuro mejor y en dignidad. Nuestro deber es desarrollar un proyecto de futuro, no basado en glorias pasadas y mucho menos en chovinismos y esencialismos de ningún tipo, sino con el objetivo de construir una Cantabria justa, popular y de los y las trabajadoras, solidaria e internacionalista, antipatriarcal y antirracista, ecológica y desarrollada, económicamente según nuestras necesidades.
Somos jóvenes
Como organización juvenil que somos tenemos necesidades y problemas concretos por los que entendemos que tenemos que luchar.
En la situación actual, con una Cantabria capitalista y dependiente, cuestiones como la lucha contra el paro y por un trabajo digno, contra la especulación, por el acceso a la vivienda y la existencia de centros sociales, nuestra independencia familiar, la recuperación de nuestra cultura cántabra, la construcción de un sistema educativo público, laico y no alienante que nos forme como personas; nuestro derecho a un ocio popular, alternativo y alejado del consumismo y las drogas; la lucha contra el narcotráfico, la represión, la destrucción ecológica que hipoteca nuestro futuro… son cuestiones que nos afectan como jóvenes.
Por eso creemos tener algo específico que decir ante estas situaciones. Creemos que debemos estar organizados para poder desarrollar nuestra propia lucha juvenil, desde nuestro propio punto de vista, de cara a construir un futuro más digno y una sociedad mejor.
Cómo funcionamos
Nuestro funcionamiento es asambleario. Intentamos huir de todo tipo de burocratismos y personalismos antidemocráticos construyendo una organización horizontal al máximo de lo posible, siendo los y las militantes las que disponemos de la última palabra. Con todo, a la vez que nos organizamos asambleariamente, también intentamos poner en marcha estructuras de trabajo sectorial: comisiones, frentes de lucha…
Regüelta es una organización autónoma y alegal. No somos la juventud de ningún partido o colectivo de ningún tipo ni estamos vinculados a ninguna estructura estatal. No tenemos, así mismo, financiación de parte de colectivo o administración ninguna. Realizamos diversas actividades que nos ayudan a financiarnos (venta de material, fiestas solidarias…) y mantenernos como grupo independiente. Además, somos una asociación alegal, esto es, no estamos dados de alta en ninguna lista administrativa, pues esto facilitaría la acción represiva sobre la juventud insumisa cántabra, que ya han sufrido otros colectivos, ya sea por pegar carteles, hacer pintadas, organizar concentraciones de protesta o colocar mesas informativas en la calle.
Asumiendo nuestra independencia organizativa y financiera, Regüelta trabaja por afirmar los lazos de unión entre asociaciones con ideas similares con el objetivo de organizar acciones y conformar un movimiento popular cántabro como espacio político que facilite conseguir nuestros fines como movimiento socialista de la juventud popular cántabra.