Mediante este comunicado queremos hacer llegar nuestro apoyo al pueblo catalán hoy 11 de septiembre Díada Nacional de Catalunya, un día en el que el pueblo catalán sale masivamente a la calle a reclamar los derechos que le pertenecen como nación.
Desde Regüelta somos abiertamente partidarios de la creación de un estado catalán libre y soberano. Otras organizaciones de izquierda, populares y transformadoras pueden no ser partidarias de esto y es algo legítimo. Lo que no resulta legítimo en ningún caso es negar al pueblo catalán el derecho a decidir libremente su futuro. La aceptación del derecho a decidir de los pueblos debe estar en el ADN de toda fuerza política que se considere transformadora, popular, de izquierda o simplemente democrática.
Nos sumamos al llamado a la desobediencia civil si, como parece más que probable, el Tribunal Constitucional y el gobierno español prohíben la consulta del 9 de noviembre. Resulta absurdo pensar que un proceso de ruptura democrática y de liberación nacional real pueda hacerse dentro del marco de la legalidad de un estado como el español. En este contexto la desobediencia y los derechos de los pueblos están por encima de una legislación injusta y antidemocrática.
La caída de los partidos españolistas y de CIU de la mano de su gestión neoliberal y de la corrupción (de la que el caso Pujol es solo la punta del iceberg), despeja el camino para un proceso constituyente escorado del lado de los movimientos sociales, de las fuerzas populares y de la izquierda. Se abre un horizonte esperanzador en el que puede construirse una nueva Cataluña justa, libre e igualitaria.
Reclamamos así mismo el derecho a decidir para todos los pueblos y nacionalidades del estado español y del mundo, incluyendo a Cantabria, que se ve actualmente privada de este derecho en todos los sentidos. El caso más sangrante lo tenemos con el asunto del fracking donde a pesar de que existe una amplia mayoría social de cántabr@s que lo rechazan, desde Madrid insisten en imponérnoslo por la fuerza.
Así mismo hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales,
sociales y culturales cántabras comprometidas con la transformación social y la defensa de los derechos de los pueblos y de la democracia, a desarrollar conjuntamente actos públicos de apoyo al proceso constituyente catalán.
Es la hora de los pueblos, es la hora de decidir, es la hora de ser libres.
Es la hora de recordar lo que dijo el hoy hace 41 años asesinado Salvador Allende, «la historia es nuestra y la hacen los pueblos».